lunes, 26 de junio de 2017

Infoxicacion

Infoxicación
Si partimos desde el origen de la palabra, esta es producto de la unión de dos mas: información e intoxicación. La "Sobrecarga de información" (overloand) hace referencia al el estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Esta palabra fue empleada por Alvin Toffler en 1970 en su libro "Future Shock". El termino de infoxicacion fue introducido por Alfons Cornella en 1996 para referirse a la sobrecarga de información que recibe un usuario.
Si nos centramos en el incremento de un 30% anual, gracias a estudios realizados por Peter Lyman y Hal Varian, de la School of Information Management and Systems, esto se debe en gran parte a un cambio en el pensamiento humano, un afán por clasificar y almacenar todo tipo de recuerdos, informaciones y fantasía mediante el despliegue de todos los medios a su alcance: vídeo, papel, Internet.
Internet ha pasado en pocos años de ser un herramienta exclusiva de unas pocas universidades y organizaciones a introducirse en la mayoría de los hogares de clase media, quedando así al alcance de millones de personas en todo el mundo, a la vez que las empresas, que necesitaban un espacio donde intercambiar información y publicitar sus productos y servicios, aparecieron con fuerza en Internet.
Nos encontramos hoy con una red sobre saturada, llena de información y publicidad molesta e inservible. Esto provoca que la búsqueda de informaciones concretas se haga dificultosa y la posterior clasificación de la información por su corrección, calidad, entre otras cosas conlleve mucho trabajo.
Algunos problemas causados por la infoxicacion son;
Saturación mental y estrés: La saturación mental que se produce por el exceso de entradas (información) en el cerebro. Esta saturación conduce al estrés, mecanismo de defensa del organismo que pone en marcha la segregación de sustancias para rendir más y que conducen, inexorablemente, al agotamiento físico y mental. 
Ansiedad: Provocada por la sensación de no estar consultando toda la información necesaria, por invertir demasiado tiempo en estar informado y porque, a pesar de la inversión de tiempo, no se está siendo productivo.
Pérdida de la memoria reciente: La memoria reciente es aquella que está accesible durante segundos o minutos y que depende del grado de atención que se haya puesto para ello. Si la información que recibes es excesiva, esta memoria no se procesará correctamente.
Falta de concentración: ocasionada por cambiar continuamente el foco de atención
Sesgo cognitivo:Nos creemos libres por la cantidad de información de que disponemos sin darnos cuenta de que la “auto-manipulamos”, consumiendo sólo aquella que es afín a nuestra ideología para no derrumbar nuestro sistema de creencias.
Falta de productividad: no disponer de un plan de trabajo con unas prioridades claramente definidas, auto control e higiene mental, nos lleva a invertir demasiado tiempo en realizar nuestras tareas y un nivel inferior de calidad del que podríamos dar. 
Falta de control personal: Para evitar la falta de auto-control, es necesario tener objetivos claros y perseguirlos de forma productiva.
Según Cornella, para una mayor apreciación y menos perdida de tiempo, deberíamos dividir la información que recibimos en tres grandes partes: por un lado la información fatal, aquella que no tienen que ver con temas con los que nos relacionamos;  la información interesante, la que nos puede ser útil ; y la que realmente nos resulta innecesaria.
Algunas soluciones a esta sobrecarga de información podría ser:
Objetivos claros: Debemos tener muy claro nuestros objetivos en cuanto a búsqueda de información, qué temas nos interesan y dentro de éstos, cuáles son prioritarios y en cuáles no debo perder tiempo.
Tener una base de datos de fuentes fiables y de calidad: Es imprescindible pues así reducirás la tentación de bucear en Internet, pero debe ser de buena calidad.
Consejos y herramientas para mejorar las capacidades cognitivas: Desarrollar estas capacidades te ayudará a ser más disciplinado en los cambios de hábitos que debes llevar a cabo para mejorar la gestión de la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario